Impresiones sobre el libro Charlie Chan Hock Chye por Emilio Ramos

La reciente presentación “Una mirada a la historia reciente de Singapur y Malasia en cómic: El arte de Charlie Chan Hock Chye de Sonny Liew” nos adentra en los desafíos de Liew/Chan, un outsider y aparente perdedor, que divide sus lealtades e ideales entre ambos territorios.

Brillante introducción de Raúl Ramírez quien hizo una revisión de urgencia de la historia de  Singapur y Malasia. En especial, muy interesante el debate planteado sobre el ejercicio de libertad en el contexto de la narrativa confucionista de Singapur.  Lo cierto, parece, que la jerarquía social cede a la jerarquía moral, también confuciana, demostrada en el reconocimiento que socialmente se ha hecho a Liew, ubicándole en lo más alto de la literatura de Singapur. Ello nos permite concluir que hay espacio a la libertad (en su acepción positiva) dentro de los valores asiáticos del confucianismo, por encima de otras jerarquías, protocolos y métodos de gobierno.

En definitiva, gracias a los visionarios coeditores, Enrique Larrea y Ricardo Esteban, acreedores de esa  libertad, quienes, adelantándose a otras editoriales, dieron un ejemplo de iniciativa que se verá, sin duda, recompensada.

Emilio Ramos-Sabas, abogado, MA en derecho de los refugiados, y practica en derechos humanos (LSE), investigador en patentes e innovación en China.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *