No hagas la colada en el año nuevo chino

¿Qué narices hacen todas esas piñas colgadas en el bazar? La mayoría de las supersticiones chinas, que hay muchas, son porque tal o tal cosa suena en chino a algo parecido que es “auspicioso” o “no auspicioso”. Por ejemplo, “piña” suena parecido a “suerte que llega a ti”, así que cuelgas piñas de papel por toda la casa. En cambio, la palabra para el número cuatro suena muy parecida a “muerte”, por lo que tu aguinaldo de año nuevo nunca contendrá cuatro dólares.

El año nuevo chino tiene mil rituales y supersticiones. Se trata de recibir el año con abundancia (dinero), suerte (más dinero) y prosperidad (mucho más dinero, por favor). Cuando un chino te dice que quiere suerte, lo que te está diciendo es que quiere ganar mucho dinero para poder mandarlo todo a la 大便.

Todos estos rituales están orientados a ahuyentar la mala suerte y atraer la buena. Como extranjero en Singapur, mis colegas me rehuían durante estas fechas porque, al no ser muy ducho en estas costumbres, era altamente probable que metiese la pata y me convirtiese en una fuente de negatividad. Como no quiero que eso te pase a ti, aquí tienes algunas de las más curiosas:

Eso te pasa por ir al Mercadona en Año Nuevo

1- Deposita dinero en el banco

El año nuevo es cuando tradicionalmente los agricultores chinos piden por una cosecha abundante. Hoy eso se traduce en unas colas tremendas en los bancos para depositar dinero en efectivo, generalmente en cantidades auspiciosas (por ejemplo, 88 dólares, dado que el 8 es el número más propicio en la cultura china).

2- Paga las deudas antes de que empiece el Año Nuevo chino

Empezar el año con deudas atrae la mala suerte y hará que sigas teniendo deudas el resto del año.

3- No uses objetos afilados

Los objetos afilados como las tijeras, agujas, cortaúñas y cuchillos se consideran objetos aciagos y poco propicios. Si quieres abrir esa bolsa de patatas fritas, usa los dientes.

4- No te cortes el pelo

Las palabras chinas para "pelo" y "prosperar" suenan parecidas. No seas idiota y no uses las tijeras para cortar la buena suerte: sería una doble idiotez..

Insensatos

5- No limpies la casa.

Al barrer, estarás barriendo también fuera de casa la suerte y la riqueza. Los días antes del Año Nuevo se hace una limpieza a fondo y se tiran cosas antiguas (pocas, los chinos tienen un ligero síndrome de Diógenes) para decir adiós al año que acaba.

Se me fue de las manos

6- No laves la ropa ni el pelo

Por lo menos durante los dos primeros días del Año Nuevo chino. Según el folclore, esos dos días es el cumpleaños del dios del agua, y no quieres tocarle las narices.

7- Come verduras el séptimo día

Según la mitología china, la diosa Nu Wa creó a los seres humanos el séptimo día, por lo que en la cultura china se celebra el cumpleaños de la humanidad. Los chinos lo celebran el séptimo día del Año Nuevo chino comiendo platos auspiciosos. Por ejemplo, las palabras chinas para "cebolleta" e "intelecto" suenan parecidas, por lo que quienes comen cebolletas son bendecidos con inteligencia e ingenio.

8- Deja a los niños que trasnochen

Muchos niños esperan con impaciencia la víspera del Año Nuevo chino porque es la única noche en la que se les anima a quedarse despiertos hasta tarde. Se dice que cuanto más tiempo permanezcan despiertos los niños, más longevos serán sus padres. Win win. Tras la vigilia llega el primer día del Año Nuevo chino, cuando los niños reciben bendiciones y paquetes rojos de sus padres y mayores, con billetes nuevos en cifras pares (pero nunca cuatro).

Bonita y espontánea imagen de un niño recibiendo su angpao de su abuelita. La niña algo ansiosa y a la expectativa.

9- No rompas cosas

Romper algo simboliza lo incompleto y por extensión la mala suerte. Romper un plato, vaso, jarrón o espejo puede traer mala fortuna, pérdidas monetarias o ruptura familiar.

10- Saca el Excel

Mis compañeros hacían complicadas hojas Excel para programar las visitas. La costumbre dice que el primer día se visita a los padres del marido, el segundo a los padres de la mujer, y del tercer al octavo a otros familiares y amigos. Las familias chinas van de casa en casa ofreciendo buenos deseos y dos naranjas, y dedican el tiempo a jugar al majong.