La guerra de independencia de Laos y su papel en la guerra de Vietnam

La serie del doctor Siri Paiboun nos presenta a un médico laosiano septugenario educado en Francia, que es nombrado a la fuerza forense nacional de la nueva República Democrática Popular Lao de 1975. Siri nunca ha hecho una autopsia, no tiene medios, sus jefes son unos inútiles y su equipo es bastante estrafalario y completamente inexperto. Además el quería jubilarse tras pasar los últimos veinte años como médico de campaña en la jungla, y su fervor comunista ya no es el que era. Armado de su astucia, de un sentido del humor subversivo y de un don para comunicarse con los muertos, dedica su vejez a resolver muertes bajo circunstancias poco claras.

Sus novelas son una máquina del tiempo que nos llevan a otra época y a otro lugar, poco conocidos en occidente, y que desde nuestra perspectiva actual nos parecen bastante surrealistas. Y sin embargo sucedieron. Vamos a hacer un resumen de los eventos que llevaron a 1975.

Laos solo tiene siete millones de habitantes y casi todo el país es montañoso: esto ha sido históricamente un obstáculo para que sus numerosos grupos étnicos hayan relacionado entre ellos. Como consecuencia, no ha existido conciencia de país hasta muy recientemente.  

Laos fue parte de la colonia francesa de Indochina hasta 1954, año en que obtuvo la independencia, junto a Vietnam y Camboya, tras una guerra de liberación. Sin embargo, el país se vio arrastrado a la Guerra Fría, con facciones rivales disputándose el control del país: El Pathet Lao comunista (ejército popular de liberación Lao), apoyado por Vietnam del Norte, pretendía establecer un nuevo gobierno comunista, mientras que el Gobierno monárquico de Laos, respaldado por Estados Unidos, trataba de mantener su autoridad. Este apoyo formaba parte de un esfuerzo más amplio de Estados Unidos para contener la expansión del comunismo en el sudeste asiático.

El conflicto se intensificó a principios de la década de 1960 y la Guerra de Independencia de Laos se convirtió en una guerra por poderes dentro de la Guerra de Vietnam: Estados Unidos ayudando al sur vietnamita y el gobierno monárquico de Laos, y la Unión Soviética y China apoyando al norte de Vietnam y el Pathet Lao en Laos.

La temible e intimidante guerrilla Hmong de apoyo al gobierno monárquico. 40,000 Hmongs huyeron a Tailandia durante la guerra, pero se desconoce cuántos murieron

Nos pasamos a Vietnam un momentito porque viene a cuenta: Vietnam fue dividido en dos en 1954 tras la derrota de los franceses: un norte comunista, respaldado por China y Rusia, y un sur nacionalista, respaldado por Estados Unidos. Supuestamente, habría unas elecciones para unificar ambas partes, pero esto nunca llegó a ocurrir. Y claro, se empezaron a buscar las cosquillas.

El famoso Viet Cong (el de las pelis de Rambo) era una guerrilla comunista en el sur de Vietnam, que dependía del apoyo del norte. ¿Cómo podían recibirlo? Pues a través de la famosa ruta de Ho Chi Minh, que era una red de caminos, túneles y demás que llevaban armas y suministros desde Vietnam del Norte, a través de las junglas de Laos y Camboya, hasta Vietnam del Sur. A Estados Unidos esto no le hacía mucha gracia, y comenzó a bombardear a destajo las zonas por donde sospechaba que pasaban estas rutas. Laos tiene el dudoso honor de ser el país más bombardeado de la historia -se estima que hasta una tonelada de explosivos por habitante - y existen amplias zonas donde hay bombas no explosionadas, que siguen matando inocentes incluso hoy.

American souvenir

En 1973 se firmó un acuerdo de alto el fuego y los Estados Unidos se marcharon del país. Este acuerdo pretendía acabar con los combates y establecer un gobierno de coalición, pero tras tantas bofetadas los ánimos no estaban para colaborar como hermanos, y no funcionó. A pesar del alto el fuego, los combates esporádicos continuaron hasta que el Pathet Lao se hizo con el control del país en 1975. La gloriosa República Democrática Popular Lao se estableció como un estado comunista.

Es en este momento cuando arrancan las novelas de la serie del doctor Siri. Siri es formado como médico en Francia, y allí se afilia al Partido Comunista por amor a su mujer, ferviente militante, y porque le hacía gracia. A su regreso a Laos, le pillan todas estas guerras y pasa muchos años como médico de campaña en la jungla. Tras la guerra regresa a Vientián pensando en una tranquila jubilación, pero el Partido tiene otros planes para el: hace falta un forense nacional y no hay nadie en el país… El resto te lo contamos en El almuerzo del forense , Treinta y tres dientes, y El guateque de los muertos.