Laos para principiantes
Laos es el país donde tienen lugar las historias del doctor Siri Paiboun, un médico septuagenario, con una curiosidad sin límites, un ácido sentido del humor y buenos contactos en el “mas allá”, cuyas aventuras transcurren en el Laos comunista de los años setenta. Y no, no guarda relación con la Siri de Apple. Por ello creemos necesario iluminar al lector con un curso de aproximación a este país de tres minutos.
De todos los países del sudeste asiático, es el único sin mar. También es mala suerte…
Tiene siete millones y medio de habitantes. Casi todo es montañoso (solo un 4% de su superficie es cultivable), y por ello sus tribus tardaron en empezar a relacionarse entre sí. Costó construir la identidad de Laos como nación.
Está situado entre Tailandia y Vietnam, haciendo de airbag entre los dos. Esto solo ha traído problemas, como veremos.
Laos adora la burocracia y tienes que rellenar formularios por triplicado hasta para pedir una Coca Cola.
Pero para qué quieres pedir una Coca Cola imperialista, si Beerlao es la mejor cerveza socialista del sudeste asiático (según una encuesta realizada a una muestra de dos personas, mi mujer y yo).
Si cambias cien euros te darán 1,549,458 Kip. Si alguien conoce una fórmula más rápida para hacerse millonario que nos la diga.
Historia condensadísima: en 1893 fue colonizada por Francia. Junto a Camboya y Vietnam, la colonia recibió el nombre de Indochina. Fue ocupada por los japoneses durante la segunda guerra mundial, pero los franceses la retomaron al finalizar la contienda, por poco tiempo. Alcanzaron la independencia en 1953 como monarquía, pero acto seguido estalló una guerra civil donde los comunistas fueron apoyados por sus primos vietnamitas. Como bien supones, Laos se vio arrastrada al fregado de la guerra de Vietnam y no salió muy bien parada. En 1975, al finalizar esta, tomaron el poder los comunistas y de ahí no se han ido todavía, porque cincuenta años no dan para llevar a cabo un programa. Es en esta época -años setenta- cuando suceden las aventuras del doctor Siri.
Laos es el lugar más bombardeado de la historia. Quizás te suene lo del camino de Ho Chi Minh. Era una red de transporte a través de las junglas de Laos y Camboya a través de la cual el norte comunista (de ahí Ho Chi Minh) llevaba armas y suministros al sur durante la guerra de Vietnam. En el alto mando americano, según los documentos a los que hemos accedido, la conversación fue más o menos así:
-Alférez McNuggets: ¡Mi general, mi general! ¡Los Charlies están pasando armas a través de Laos! ¡No vale!
-General BigMac: ¡Maldita sea! ¡Bombardéese!
-Alférez McNuggets: Pero, mi general… La jungla no nos deja ver desde el aire por dónde van los caminos.
-General BigMac: ¡Quítese la caraja, McNuggets, que parece lelo! ¡Usted lance bombas por todos lados, que tenemos de sobra y alguna dará, digo yo!
La realidad es muy triste. Este escribidor no olvidará jamás las caras y cuerpos deformadas de niños y adultos que vio en Laos y Camboya, producto del Agente Naranja, un herbicida utilizado por el ejército americano para defoliar la jungla, y de las bombas y minas sin explotar, que siguen matando a cincuenta personas cada año.
Pero el futuro tiene mejor pinta, y ya es hora. El turismo y las inversiones extranjeras (especialmente de China) están sacando a Laos de su histórica pobreza, y en 2021 se inauguró la primera línea férrea, que conecta la capital Vientián en el centro del país con la frontera china al norte.
Y hablando de turismo… ¿A qué esperas?