Con ustedes, Agustín Ferrer Casas

Nuestros libros son divertidos, brillantes, sugerentes, llenos de grandes historias y personajes; son, en fin, el resultado de la combinación entre buenas historias, un contexto interesante y una magnífica pluma, la de sus autores.

En poco tiempo nombres como Shamini Flint, Colin Coterrill, Balli Kaur Jaswal o Jeremy Tiang serán tan cercanos como el de Agustín Ferrer Casas. Agustín es uno de nuestros ilustradores y además es un tipo con un sentido del humor contagioso. Una conversación con él está llena de estocadas y florituras, siempre con gracia y estilo. Agustín es arquitecto y a pesar de ello se dedica a la ilustración. Dudamos si es porque construyó puentes en zonas húmedas que resbalaban. Lo que no resbala es su innata condición para el dibujo. Su maestría con el lápiz, pero sobre todo, las composiciones que salen de su cabeza (recibir sus primeros bocetos siempre son una sorpresa agradable) nos dejan con la boca abierta ( o como diría Tip: “ a- no- na- dados”).

Agustín es también dibujante de tebeos, ¡uy, perdón!, cómics o novelas gráficas, varias de ellas premiadas, como la biografía de Mies van der Rohe (Mies construyó un magnífico edificio en Barcelona - “El Pabellón”- para la Exposición Internacional de 1929. Si vives en Barcelona o vas de visita debes comprar  el libro de Agustín y visitar a Mies ¡se disfruta el doble!). 

Nuestro ilustrador (ya que forma parte de la familia Amok) está realizando las portadas de dos series diferentes pero que tienen semejanzas: el Inspector Singh y el forense Siri Paiboun . Singh (7 libros) es un inspector de policía sij aficionado al curry que va resolviendo asesinatos por distintos países de Asia. Agustín nos irá presentando a Singh en cada país “mirando” hacia un elemento arquitectónico reconocible, por ejemplo, la Torres Petronas en Malasia.

El inspector Singh a-no-na-dado ante la belleza de las Petronas

En la segunda serie, la del forense Siri (16 libros nada menos) jugamos con la estética de la cartelería comunista de los años 60 y 70, pero Agustín no se limita a copiarla, sino que crea algo nuevo: la parte superior, en color, será el “toque” propagandístico donde aparecerán algunos personajes de cada libro; la parte inferior, en grises, compondrá el elemento más “noir”.

Algunos de los primeros bocetos para el doctor Siri Paiboun

La asombrosa transformación del doctor Siri

 

…y el resultado final. ¿Qué te parece?

Si los libros con los que iniciamos nuestra colección de ficción negra y de misterio están llenos de toques de humor irreverente, crímenes en la mejor tradición del género y una luz propia como es la del sudeste asiático, no podríamos haber encontrado a un mejor “cómplice” del delito que Don Agustín Ferrer Casas.