Otra visión del matrimonio concertado en la India (porque nada es blanco o negro)

En nuestro libro Las insólitas aventuras de las hermanas Shergill recorremos la India a través de la mirada de tres hermanas de origen punyabí, pero nacidas y criadas en Inglaterra.

Cada una de ellas arrastra una historia personal que dificulta aún más la escasa armonía que queda entre las hermanas. La de Shirina -y no hay spoilers- es derivada de un matrimonio concertado. Y de eso quiero hablar.

Tenemos el estereotipo de que el matrimonio concertado es una cruel imposición de las familias sobre los hijos. La realidad, como siempre, no es blanca ni negra, y para dar una visión más completa hablé del tema con dos compañeros míos de trabajo cuyos matrimonios fueron concertados.

Kumar es un ingeniero de software de 54 años, y uno de los mejores profesionales con quien he trabajado. Shruti está cerca de los 40 y fue miembro de mi equipo.

Pero antes de escuchar sus respuestas, una puntualización: India es un país enorme y las costumbres varían muchísimo entre regiones, estratos sociales y religiones. Lo que sigue es simplemente una pequeña muestra para proporcionar una perspectiva diferente y generar curiosidad. Ojo con las generalizaciones.

Matrimonio concertado India

¿Cómo funcionó el proceso en vuestro caso? ¿Quién actuó de intermediario?

[Kumar] Soy originario del sur de la India, y en 1993 empecé a trabajar en Singapur. En aquellos tiempos los periódicos de los fines de semana traían un suplemento con anuncios matrimoniales. Pero en mi caso no hubo intermediarios, básicamente fue mi madre quien hizo correr la voz entre la comunidad y la familia y quien se encargó de todo. Semanalmente me iba actualizando sobre los progresos por teléfono.

[Shruti] Yo soy del norte, de Delhi. Mi búsqueda ocurrió ya pasado el 2000, y por entonces ya había webs de dos tipos: de búsqueda de parejas y de compatibilidad de horóscopos (de hecho algunas de estas startups se convirtieron en negocios millonarios). Así que nos apoyamos en ellos. Mi actual marido, que me conocía de hacía unos años y con quien mantenía contacto muy esporádico, se enteró de ello y “postuló” su candidatura a mi madre directamente.

Nota de AMOK: Aqui una web popular de búsqueda y aquí un ejemplo de una web de compatibilidad de horóscopos. Si decís que vais de nuestra parte os hacen descuento.

¿Cuáles suelen ser los requerimientos más usuales?   

[Kumar] En la India el matrimonio es entre dos familias, no entre dos individuos. Por eso los requerimientos están más orientados a que las dos familias sean compatibles. Y la mejor forma de que haya armonía es que pertenezcan a la misma religión, porque eso garantiza que las costumbres, la comida -soy vegetariano-, los hábitos e incluso el idioma sean similares. Hay que tener en cuenta que la India es un país enorme y heterogéneo con infinidad de matices. Supongo que ocurre lo mismo en Europa, donde un matrimonio entre dos españoles es más “fácil” que entre un español y una finlandesa, por ejemplo.

Además de esto, mis requerimientos incluían una buena educación (mi familia está llena de doctorados y no quería que mi mujer se sintiese fuera de lugar) y que tuviese hermanos (para poder encajar mejor en mi familia, donde nos hemos criado en una familia numerosa).

[Shruti] En general, los requerimientos más importantes son: casta, horóscopo compatible, religión (por lo que ha mencionado Kumar) y que las familias “conecten”. Adicionalmente está lo típico: edad, que tenga un buen trabajo, buena educación, buena presencia y que sea más alto que la mujer. En mi caso tuvimos que vencer la reticencia de mi madre porque mi marido no era de la misma región que yo; afortunadamente los horóscopos salieron compatibles y las familias ya se conocían, y eso y el encanto de mi marido vencieron sus reticencias.  

¿Cómo “fiarse” de la información suministrada por los candidatos?

[Kumar] Curiosamente, la tecnología ha ayudado mucho. Antiguamente cada palabra insertada en los periódicos costaba dinero, así que los requerimientos eran muy breves y el resto se hacía por carta. Ahora las webs matrimoniales han flexibilizado todo. Pero en mi caso, como todo fue a través de la comunidad, podíamos fiarnos de la veracidad de la información.

[Shruti] Es habitual contratar a una especie de detective que verifica que todo lo que dicen es verídico. Esto es como los currículos, todo el mundo exagera.  

¿Fue tu caso, Shruti? ¿Contrataste a un detective?

(Mira de reojo a su marido). ¿Quieres probar una samosa? Me han salido buenísimas.

¿Hay alguna forma de probar si existe química antes de dar ese paso tan importante? ¿Y si no la hay?

[Kumar] Yo conocí a mi mujer en la boda porque vivía fuera del país y no pude viajar antes. Lógicamente estaba ansioso porque por aquel entonces no existía Skype y lo único que tenía eran las referencias y algunas fotos. Pero es cuestión de tener fe en el proceso, a fin de cuentas tu familia te conoce mejor que nadie y además han pasado por la aventura del matrimonio, y si el proceso se hace bien el resultado suele ser satisfactorio.

[Shruti] Generalmente antes de la boda hay una ceremonia de “confirmación” entre las dos familias y un periodo durante el cual la pareja puede conocerse (bajo supervisión). Mi hermano decidió que no quería seguir adelante y se echó para atrás durante el cortejo, y eso supuso una pérdida de honor para la familia que todavía nos cuesta sobrellevar.

¿Cómo venderíais las bondades del matrimonio concertado? ¿Os gustaría que vuestros hijos hiciesen lo mismo?

[Kumar] En mis tiempos lo normal era esto y no se le daba tantas vueltas. Como he dicho, el matrimonio es entre familias más que individuos, y si el proceso se hace bien, el resultado es bueno. Sigo pensando que es una buena idea pero siempre que la pareja tenga tiempo para conocerse bien. De hecho estamos buscando maridos para mis dos sobrinas, pero a mis hijos les daré libertad.

[Shruti] Creo que el proceso va mejorando con el tiempo, ahora se llevan mucho las iniciativas sociales que facilitan que los solteros tengan oportunidades de conocerse, eso garantiza que aquellos que están ahí tienen intenciones serias de contraer matrimonio.

Nota de AMOK: en El Legado se habla de la iniciativa singapurense SDU, donde el gobierno organizaba actividades lúdicas para que solteros compatibles conociesen a sus medias naranjas. Eso sí, los graduados universitarios se conocían en unas y aquellos sin estudios universitarios en otras. Ingeniería social y amor, ¡qué gran combinación!